El Cine en Femenino Festival ha sido pionero en Colombia para la circulación de las obras audiovisuales dirigidas por mujeres y disidencias. Para este año 2023, realiza la itinerancia de su versión 13, la cual tendrá lugar en la ciudad de Cali gracias a una alianza entre la Fundación Mujer Es Audiovisual, organización fundadora del festival, y el laboratorio cinematográfico con perspectiva de género Killary CineLab. El Festival está siendo patrocinado por Egeda Colombia y cuenta con el apoyo de IMCIME de México.
Foco Cineasta Indigena
La Tiricia o de Cómo Curar la Tristeza
Dir. Ángeles Cruz | 12 min | Ficción
Sinopsis. La tiricia es la enfermedad del alma cuando el corazón se entristece. Una historia de tres generaciones, que andan tiricientas: Ita, Justa y Alicia (Abuela, madre e hija), que en diferentes tiempos han padecido, tolerado y permitido el abuso, arrastrando con ello la enfermedad. Alicia decide romper con ese círculo y no heredarlo a una generación más.
Ángeles Cruz. Ha trabajado como actriz en teatro y cine por más de 15 años. Recibió por parte de la Swedish Academy la nominación a mejor actríz en 1994 por su papel en el filme "La Hija del Puma". Ha sido nominada a recibir el Ariel por "Rito Terminal". "La Carta" es su segundo corto como directora y escritora.
La Carta
Dir. Ángeles Cruz | 17 min | Ficción
Sinopsis. Después de muchos años de ausencia, Lupe regresa a su comunidad. El reencuentro con Rosalía, su mejor amiga de la infancia, y la carta que le escribió cuando se despidieron, cambia el rumbo de sus vidas. El amor resurge con más fuerza.
Ángeles Cruz. Ha trabajado como actriz en teatro y cine por más de 15 años. Recibió por parte de la Swedish Academy la nominación a mejor actríz en 1994 por su papel en el filme "La Hija del Puma". Ha sido nominada a recibir el Ariel por "Rito Terminal". "La Carta" es su segundo corto como directora y escritora.
Arcángel
Dir. Ángeles Cruz | 18 min | Ficción
Sinopsis. Un campesino que, a sus cincuenta años de edad, enfrenta la pérdida de la visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, una anciana de su comunidad que depende totalmente de él.
Ángeles Cruz. Ha trabajado como actriz en teatro y cine por más de 15 años. Recibió por parte de la Swedish Academy la nominación a mejor actríz en 1994 por su papel en el filme "La Hija del Puma". Ha sido nominada a recibir el Ariel por "Rito Terminal". "La Carta" es su segundo corto como directora y escritora.
Sección We me Lab
Time Machine
Dir. Laura Arias | 9 min | Animación Experimental | COL | 2022
Sinopsis. Ze es una. Vive sola en su planeta, en una galaxia desconocida. Es dueña y señora de su tiempo y espacio. Su mundo es suyo y ella de su mundo. Un día en su planeta encuentra un aparato que la invita a manipularlo, Ze lo toma con la incertidumbre de qué podria ser y qué podría pasar. La curiosidad le gana a la prudencia y al accionarlo aparece otro, una figura similar a ella, con brazos y piernas y ojos, pero diferente, sin pechos, sin orejas puntiagudas y sin expresión. El inicial rechazo de Ze cambia velozmente a exploración, parece cómodo y cálido tener a otro visitante en su hábitat. Decide dejar escondido el aparato y enseñarle al otro su mundo y, aunque convivir se siente fácil, el otro quiere seguir navegando, encuentra el aparato e invita a Ze a irse con él. ella debe decidir entre el otro y su mundo, propio único y particular.
Laura Arias. Directora y guionista de cine y televisión egresada del programa de Cine y Fotografía de UNITEC (Col) y del programa de Formación en Guión con énfasis en Desarrollo de personajes de la Escuela de Cine Itinerante de CDMX. Ha hecho parte de más de 25 proyectos en el departamento de dirección y ha escrito series infantiles y juveniles para plataformas públicas.
Carta al presente
Dir. Estefanía Bedoya | 22 min | Ensayo Documental | COL | 2022
Sinopsis. Hace algunos años, empiezo a verme y a identificarme mucho más con mi padre, me gusta observarlo por horas, reconocer sus palabras y movimientos, inmiscuirme en él, conocerlo, saber los porqués de sus razonamientos y volverme parte de ello en la medida en que los dos lo permitimos.
Mi papá no hace aparente esa soledad que lleva, pero yo lo siento cada vez que miro sus ojos. Cuando conversamos, cuando de repente surge esa necesidad de mencionar el pasado, se genera un ambiente tenso, sentimos culpas, sentimos temores y remordimientos, porque se siente la desazón y la pesadumbre por no compartir el ahora juntos (de ciertas formas específicas). Le hablo; le cuento de mis recuerdos, los más especiales, uno que otro en particular, me abro y me entrego ante él, lo siento en estos días, no solo como mi papá sino como un compañero de viaje.
La película está cargada de nosotros, de la manera en cómo nos vemos, cómo yo me veo en él, cómo nos relacionamos, cómo nos sentimos, cómo discutimos, cómo al final del viaje podemos aprender y continuar el recorrido.
Estefanía Bedoya. Desde pequeña siempre interesada por las formas de comunicación y manifestaciones artísticas, lo que la ha llevado a explorar en la actualidad nuevas formas y plataformas de realización y consumo de contenidos audiovisuales. Ha participado de diversos proyectos estudiantiles y profesionales que le han permitido tener un acercamiento profundo a la producción audiovisual.
Monomarental
Dir. Rocío Blanco | 5 min | Ensayo Documental
Sinopsis. La corrección de la palabra habitual con P (monoparental) revela que lo patriarcal está tan metido en la cultura, que usamos incorrectamente la descripción de una familia encabezada y sostenida solo por una madre. Monomarental es el retrato cotidiano de una madre y su hijo asumiendo los retos de la vida juntos con creatividad, a pesar de la realidad post-covid y de la burocracia que enfrenta una mujer con un sistema jurídico fallido. La única certeza es que la vida no se detiene aunque la justicia no ande.
Rocío Blanco. Videógrafa y escritora, activista por los derechos humanos y de la madre tierra desde el arte. Fundadora de Dazbog Art Producciones. Creadora de contenidos transmedia, bogotana radicada en Madrid. Como autora aborda temáticas desde universos femeninos entrecruzados con grandes temas como la migración, la diversidad, la bioética, el neocolonialismo, el maltrato, los derechos de las mujeres y los niños. Su obra se ha desarrollado entre Colombia y España e incluye teatro, libros digitales interactivos, cuentos, videoarte, documental y cortometrajes. Galardonada con más de 15 reconocimientos a la creación nacionales e internacionales. Su interés actual es el uso de la ficción para promover la salud mental y cómo aplicar las artes en procesos terapéuticos. Parte de sus creaciones han sido traducidas al inglés, italiano, francés y polaco.
Ombliguismo
Dir. Joana Gómez | 13 min | Ficción | COL | 2022
Sinopsis. Eva y Julieta dos hermanas mellizas que cumplen 25 años; Julia vive la tristeza de no estar con sus padres al despertar, Eva mecánicamente sepulta el dolor y para evitarlo invita a su hermana a celebrar su natalicio, con amigos y consumiendo hongos alucinógenos. Celebran bailan, juegan y ríen durante el día entre amigos, pero cuando la fiesta se acaba y vuelven a quedar solas, Eva no sabe cómo más evitar la sensación de vacío y decide seguir consumiendo hongos, mientras su hermana duerme. Pero esa dosis de más, la enfrentará a su más grande miedo, un viaje al interior de sí misma.
Joana Gómez. Con formación cinematográfica de la Escuela de cine Black María y una Diplomatura en guion de Cine y TV del Instituto de Cine de Madrid. Ha trabajado; como productora de campo, Productora General y de locaciones para City TV, Body Channel TV, National Geographic Channel y Deutschen Film, y como asistente de dirección para Imaginaria films y Dago García Producciones. Participo como escritora en la serie infantil “CUENTAZOS con EFECTAZOS” de la Post Studio, emitida por Señal Colombia y trabaja actualmente como realizadora de autopromociones en Canal 1.
Desde que su guion de largometraje y opera prima El Despertar fue seleccionado como proyecto curado por el Bogotá Audiovisual Marquet 2021, ha decidido fortalecerse como directora, por lo cual llego al FEMLAB donde nació y se proceso el cortometraje experimental Ombliguismo.
En busca de ella
Dir. Anabella Aparicio | 15 min | Documental
Sinopsis. Una mujer, madre, abuela. Una historia trunca, cargada de tragedias, misterios y secretos. A pesar de ello, formó una familia de nueve hijas que hoy siguen buscando respuestas sobre su origen. “Lita”, sobrevivió al abandono, la pobreza, un marido alcohólico, la pérdida de una hija y un matrimonio conflictivo. Una de sus nietas busca escribir su historia y conocer a esa mujer que nunca conoció.
Anabella Aparicio. Documentalista y periodista. En 2014 produjo y dirigió el documental "Sangre, Sudor y Samba", acerca de una escuela de samba ubicada al norte de Uruguay, en la frontera con Brasil. En 2016 produjo y dirigió la serie documental "Antártida te visita", que reconstruye la historia de Uruguay en la Antártida. Y en 2021, dirigió y produjo el cortometraje “Sueño de Libertadores”, que narra la historia de vendedores ambulantes y su esperanza por salir adelante luego de dos años de pandemia.
Egresada de la Escuela Técnica de Comunicación Social, especializada en periodismo escrito, radial y audiovisual. Así como se formó en la New York Film Academy en el área de “Producción de cine y televisión”. y como “Asistente de dirección” en Uruguay Campus Film.
En colaboración con el exterior, realiza diversos reportajes audiovisuales sobre actores sociales que generaron cambios de relevancia a nivel nacional e internacional en su comunidad, el impacto de reformas legislativas en el país (tales como legalización de la marihuana, aprobación del matrimonio homosexual, etc.), o cobertura de eventos de relevancia internacional.
Hijas
Dir. Gabriela Gómez | 12 min | Ficción | MÉX | 2022
Sinopsis. Romina, una chica venezolana, se muda a México unos días antes de cumplir 20 años para iniciar una nueva etapa. La emoción por una ciudad desconocida repleta de nuevas personas y experiencias se ve eclipsada por las dificultades de la vida adulta. Para poder adaptarse, Romina debe enfrentar una parte de sí misma que lleva tiempo ocultando.
Gabriela Gómez. Estudiante de Comunicación de la Universidad Anáhuac Querétaro. Integrante de la productora independiente Achronym Studios, conformada por 10 mujeres mexicanas apasionadas por el cine. En esta productora ha tenidos distintas participaciones como directora de fotografía, directora de arte o maquillista.
Sección
Las Hijas del Fuego
Cuerpos sobre cuerpos
Dir. Mariana Jaime & Camila Rey | 4 min | Ensayo Experimental | COL | 2021
Sinopsis. Mar y Azul se embarcan en un monólogo compartido que explora y desafía los límites de su identidad, recorriendo las escenas y espacios que habitan en lo cotidiano, convirtiéndose así en uno solo.
Orden natural
Dir. Mariana Jaime & Camila Rey | 7 min | Ensayo Documental | COL | 2022
Sinopsis. La tiricia es la enfermedad del alma cuando el corazón se entristece. Una historia de tres generaciones, que andan tiricientas: Ita, Justa y Alicia (Abuela, madre e hija), que en diferentes tiempos han padecido, tolerado y permitido el abuso, arrastrando con ello la enfermedad. Alicia decide romper con ese círculo y no heredarlo a una generación más.
Aletea libre y poderosa
Dir. Stephany Piedrahita | 10 min | Ensayo Documental | Colombia | 2020
Sinopsis. Video realizado a partir del encuentro entre diversas mujeres artivistas y defensoras de la vida en el marco del proyecto Aletea: Mujer libre y Poderosa 2020. Colombia. Apoya Fundación Heinrich Böll.
Este video hace parte de Aleteando de noche, el cual es un dispositivo visual de alerta que se creó para mostrar la fortaleza de las mujeres en el territorio colombiano a través de dos videos basados en las reflexiones, opiniones y procesos de las 14 defensoras de nuestro encuentro Aleteemos Juntas; sumando opiniones y material de archivo sobre la violencia política de género y la defensa de la vida, el cuerpo y el territorio.
Este material se creó señalando las preguntas transversales de la plataforma ¿Qué defienden o por qué luchan? Y ¿Por qué las matan o violentan? Este video hace parte de la plataforma https://aletealibre.com
Sección
No le pedimos un viaje a la luna
Sección La Mirada de Myriam
Este título está aquí
Dir. Raquel Páez | 25 min | Ensayo Experimental | COL | 2022
Sinopsis. Somos seres de codificación, el sentido aparece porque lo hemos establecido. Hemos configurado que al decir color estamos pensando en color y no en calor, pero si entienden calor en vez de color, nos confundimos. La palabra compuesta de letras que hacen parte de un abecedario que entendemos, se pierde en el lenguaje y, al encontrar el paso bloqueado por el malentendido, se vuelve fantasma. "Este título está aquí" la coge, piensa, modifica, y saca esos fantasmas que la habitan en la confusión.
Raquel Páez. Artista Visual graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, se mueve principalmente en el campo del videoensayo y la animación. Su trabajo audiovisual ha circulado en distintos festivales a nivel nacional como la Competencia de Cortometrajes CALEIDOSCOPIO en la que su corto "Un desayuno en el comedor" ganó el segundo lugar en la Categoría Experimental, e internacional como ATEMPORAL Festival de Cine Itinerante con su cortometraje "Este título está aquí", entre otros. Desde el colectivo Las que cruzan y el colectivo INDEX ha organizado y ejecutado talleres de videoensayo y de escritura colectiva, además de realizar producciones audiovisuales. Encuentra interés en la cotidianidad, en la producción y reproducción de imágenes, desde la exploración y la curiosidad.
Alégrate mientras escribo
Dir. Stephany Piedrahita | 2 min | Ensayo Experimental | ARG | 2021
Sinopsis. Alégrate mientras escribo es un videopoema que se crea en el conversatorio #Lenguamadre: Poetas de la tierra, durante el marco del 28º Festival Internacional de Poesía de Rosario sobre poetas de la tierra. 2021.
La mirada de Myriam
Dir. Clara Riascos | 24 min | Ficción
Sinopsis. Myriam cuenta su historia. Al igual que su madre¸ se decidió a invadir un terreno baldío para construir una casa donde vivir con sus hijos. Ha luchado permanentemente para expresar afecto hacia sus hijos¸ y evitar repetir lo que fue su amarga infancia por el duro trato que le propinaron su madre y cuantos la rodearon. Quiere aprovechar toda su energía¸ que de niña se percibía en su mirada como de una enorme capacidad destructiva¸ para llegar a ser líder de su comunidad.
El alma quiere volar
Dir. Diana Montenegro | 88 min | Ficción, Drama | COL, BRA | 2020
Sinopsis. No puedes decir que naciste en una familia maldita muy a menudo, pero Camila descubrirá en sus vacaciones que una maldición rodea a su familia y a ella también. Camila deberá lidiar con el hecho de crecer en una familia disfuncional al tiempo que intentará hacer su deseo realidad.
Diana Montenegro. Directora, guionista y productora que ha representado al país en más de 40 eventos internacionales. Es egresada de la Universidad del Valle (UV) con estudios documentales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Estatal de Cinematografía de Rusia (VGIK).
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