Skip links

Primer Laboratorio 2020

Entre enero y abril de 2020, gracias a la Beca para Laboratorios de Innovación de la Economía Naranja del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura, se becaron 9 mujeres colombianas con cortometraje y largometraje, donde recibieron mentorías grupales y personalizadas sobre guion, dirección, desarrollo personal y producción creativa. Como resultado se fortalecieron sus proyectos y fruto de este proceso, 3 de ellos resultaron ganadores en la primera ronda de premiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia FDC. Conoce nuestras becarias y nuestra mentoras a continuación:

Primer plano de Yulene Olaizola a escala de grises

Yulene Olaizola

Directora, Productora y Docente

Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo fue su opera prima que ganó en más de treinta festivales en los que destacan San Sebastian, La Habana, así como el Premio Ariel a mejor Ópera Prima. Su largometraje Fogo fue estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. También dirigió Paraísos artificiales premiado en el Tribeca Film Festival. Actualmente, finaliza la posproducción de su largometraje Selva Trágica un filme apoyado por la Cinefundación del Festival de Cannes. Ha sido docente de la Escuela Superior de Cine. Junto a Rubén Imaz fundó la productora Malacosa CINE.

Laura Mora

Directora y guionista de cine y series

Reconocida por su película Matar a Jesús que fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganadora del Premio del Público en el FICCI. También ha dirigido las series televisivas Escobar, el patron del mal y Frontera Verde estrenada en 2019 en la plataforma Netflix. Es fundadora de Selva Cine donde actualmente desarrolla su próxima película Los reyes del mundo.

Primer plano de Laura Mora a escala de grises
Primer plano de Sasha Quintero a escala de grises

Sasha Quintero

Gestora cultural y terapeuta holística

Trabaja desde hace 20 años como Gestora Cultural, con experiencia en diseño e implementación de proyectos para el fomento sectorial audiovisual, así como en formulación de programas de formación en emprendimiento. Ha sido productora ejecutiva de cine independiente y de documentales, entre ellos Todo comenzó por el fin. En el 2017 diseñó el proyecto Lo que sé de Mi Misma, proceso de resiliencia dirigido a mujeres campesinas víctimas del conflicto armado, ganador de una beca del Ministerio de Cultura. En la actualidad se desempeña como docente de la Universidad del Magdalena.

Giovanna Segovia

Gestora cultural

Comunicadora social con especialización en Gerencia y Gestión Cultural. Ha estado vinculada al Ministerio de Cultura en la Dirección de Cinematografía apoyando los programas de formación como Imaginando Nuestra Imagen. Se desempeñó como asesora misional de la Gerencia de Artes Audiovisuales de Idartes donde coordinó la Cinemateca Rodante y apoyó la creación de la Comisión Fílmica de Bogotá. Actualmente, diseña e implementa metodologías vivenciales para promover el trabajo colaborativo, la confianza y habilidades psico-emocionales para la generación de procesos productivos en articulación con alianzas estratégicas locales.

Primer plano de Giovanna Segovia a escala de grises
Primer plano de Gerylee Polanco a escala de grises

Gerylee Polanco Uribe

Productora y docente

Ha producido las películas colombianas El Vuelco del Cangrejo, La Sirga, Los Hongos, Siembra, Epifanía y Tormentero. En 2020 estrenará el largometraje documental En Tránsito y el cortometraje El Secreto del Rastro, ambos producidos con su casa productora OjoAgua Cine, en la cual también tiene en etapa de desarrollo los cortometrajes Mambe y Wunyaasüü. En 2017 estrenó su documental Entre Vientres y actualmente trabaja en el largometraje El Nido de las Alas de su autoría.

Yurieth Romero

24 años, Santa Marta.

Las Visitantes. Relato

Sinopsis: Las visitantes es un libro compuesto por siete relatos, que tienen como protagonistas a siete mujeres, que se encuentran en el día séptimo día de la semana, en la fila de ingreso de una cárcel ubicada en cualquier ciudad del Caribe colombiano.

Primer plano de Yurieth Romero a escala de grises
Primer plano de Rosa Patricia Pereira a escala de grises

Rosa Patricia Pereira

31 años, Quibdó

Gualí. Cortometraje

Sinopsis: Chela de 25 años de edad, sufre la muerte de su hijo de dos años, los padrinos y vecinos del barrio despiden al niño, con canciones(alabaos), rondas y juegos tradicionales del pacífico, un ritual que llaman Gualí en el cual ella logra liberar las emociones encontradas que le generan este hecho.

Obeida Benavides

56 años, Barranquilla

Canción Sencilla. Cortometraje

Sinopsis: En un pueblo costero, Candelaria, una mujer de 60 años, viuda de un marino militar, vive su vida compuesta por pequeños rituales cotidianos. Su día a día se ve interrumpido por la mano de una mujer que intenta entrar por su ventana al ser perseguida por las autoridades después de una manifestación de mujeres. Ahora, Candelaria deberá decidir si permanece al margen del conflicto o se involucra, arriesgando la integridad de su mundo.

Primer plano de Obeida Benavides a escala de grises
Primer plano de Carolina Charry a escala de grises

Carolina Charry

36 años, Cali

Pájaro. Cortometraje Experimental

Sinopsis: Una mujer padece una angustia que le ha generado una extraña enfermedad. Acude a su doctora quien le dice que su cura es morir al pájaro real, al que debe invocar por medio del canto. La mujer se involucra en una serie de juegos sonoros y espaciales con la doctora; entregándose así a un proceso simbólico de metamorfosis interior.

Helly Hernández

27 años, Manizales

Monstruo. Cortometraje

Sinopsis: Ana, una mujer de 27 años, vestida de novia zombie, llega a una fiesta de disfraces que tiene lugar en la terraza de una casa. En busca de sus amigas, se dirige a la cocina, en donde es asesinada por uno de los integrantes disfrazado de monstruo.

Primer plano de Helly Hernández a escala de grises
Primer plano de Laura Benavides a escala de grises

Laura Benavides

29 años, Bogotá

El Hogar de Agustine. Cortometraje de Animación

Sinopsis: Es muy importante elegir cuándo mirar. Dentro del hogar hay cosas que merecen ser vistas: Las rutinas de la ama de casa. La mirada del fotógrafo dirige las posturas del miedo, todo un espectáculo del terror, pero las fotografías se verán lindas, solo hasta que las líneas del hogar se rompan.

Mónica María Moreno

38 años, Pereira

El Bolígrafo. Cortometraje

Sinopsis: Mientras que los dirigentes del gobierno y la guerrilla más antigua del país se encuentran negociando un acuerdo de paz, en un pueblo olvidado de Colombia, se encuentra Stella, una niña que animada por las inclemencias en las que vive, encontró la manera de usar lo que dejan los combates a su favor, teniendo como principal actividad económica la creación de bolígrafos a partir de los cartuchos de balas que quedan abandonados en los campos cercanos a su casa, de esta manera ayuda a su madre con las riendas del hogar.

Primer plano de Mónica María Moreno a escala de grises
Primer plano de Diana Ojeda a escala de grises

Diana Ojeda

38 años, Bucaramanga

Las Bravas. Largometraje Documental

Sinopsis: Las Arrogantes, son una pandilla de mujeres barristas, que viajan por las carreteras de Colombia, siguiendo a su equipo de fútbol local: el Atlético Bucaramanga. Un grupo de mujeres feministas populares colombianas, que luchan por la participación de la mujer en las barras bravas del fútbol colombiano en un mundo únicamente liderado por los hombres.

Anna Magdalena Silva

30 años, Bogotá

Lole. Largometraje Documental

Sinopsis: Lole tenía ocho años cuando su padre fue víctima de desaparición forzada a manos de las Fuerzas Militares Colombianas. En esa época, el papá de Lole sabía que estaba en peligro por su participación en la guerrilla y se la pasaba cambiando de casa para que no lo encontraran, pero seguía revisando su apartado postal; Lole vivía en el extranjero e intercambiaban cartas y dibujos. La última vez que lo vieron, él estaba entrando a la oficina de correos. Este documental retrata a Lole y sus esfuerzos por mantener una relación con la ausencia de su padre.

Primer plano de Anna Magdalena Silva a escala de grises
This website uses cookies to improve your web experience.